Entradas populares

martes, 28 de junio de 2011

CALDERON Y SICILIA : EL ORIGEN


CALDERON Y SICILIA: LA FARSA


La Caravana por la Paz con Justica y Dignidad, llegó el pasado 23 de junio al Castillo de Chapultepec.
Sin embargo contrario a lo que muchos esperaban, el envalentonamiento presidencial por un lado y la humildad del poeta mexicano Javier Sicilia al entregarle un rosario rojo y un escapulario, contrastaron en medio de lo que para muchos, fue más que un ritual de la Doctrina Social Cristiana; orden religiosa, a la que ambos pertenecen.
Javier Sicilia, es de acuerdo a su biografía profesor de literatura, estética y guionismo en la Universidad La Salle de Cuernavaca. Heredó su vocación por la literatura de su padre, quién también era poeta. Ávido lector de Santa Teresa y San Juan de la Cruz, Sicilia es un poeta cuyos temas están vinculados con el catolicismo y la mística cristiana como marcos para la elaboración poética.
¿Pero donde y cuando se eslabonan Felipe Calderón y Javier Sicilia, antes de la guerra contra el Narcotráfico?
Ambos son integrantes de la organización internacional "Líderes Mundiales del Futuro” del Foro Mundial, del cual el Presidente es miembro desde 1997, así como la Internacional Demócrata Cristiana (IDC), de la cual Calderón fue vicepresidente en 1998.
En 2010, Javier Sicilia y Felipe Calderón, impulsaron un mismo proyecto: apoyar intelectualmente a Jorge Ocejo como nuevo dirigente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA).
La mirada de los analistas se centraron sin embargo en el Castillo de Chapultepec, en la entrega del ya famoso “rosario rojo” y el “escapulario marrón”, que el poeta entregó al Presidente, luego de la discusión sobre la estrategia del combate a la delincuencia organizada.
Ambos simbolismos cristianos, son utilizados por los integrantes del llamado “Opus Dei”, “Caballeros y Escuderos de Colón”, Alumnos Universidades La Salle y de la Universidad Autónoma de Guadalajara, cuando son reclutados por la ya famosa organización de ultraderecha “El Yunque” del cual el periodista Álvaro Delgado, habló en su libro.
Para los demócratas cristianos, el uso del escapulario se acompaña de promesas como la protección de la condena eterna o algunas otras bendiciones. Esas promesas se dan en un cuadro de revelaciones personales a miembros de la orden.
El color rojo del rosario representan la gran cantidad de mártires que han derramado su sangre por los 437 millones de católicos en todo el mundo.

El ritual pues, a los ojos del mundo…fue perfecto.
Lo que los analistas se preguntan es: ¿Sicilia con ello, declina su movimiento a favor de la estrategia del Presidente en aras de fortalecer el proyecto de la derecha en México?
¿O le estaba devolviendo el pacto?
El boletín oficial del gobierno federal, estableció que El Presidente Felipe Calderón y el escritor Javier Sicilia lograron acuerdos el jueves durante su primera reunión en el Castillo de Chapultepec, pero el tema en que ambos chocaban y que originó el encuentro, la estrategia nacional contra el crimen organizado, no fue modificada.
El punto central de la reunión, la estrategia de Calderón contra el crimen organizado, no se modificó. La estrategia sintetizada por Calderón consiste en 3 aspectos: Combatir a los criminales, reconstruir las instituciones (eliminar la corrupción) y reconstruir el tejido social (educación).
En cuanto al combate a criminales, Sicilia exigió que se retirara a las fuerzas federales y responsabilizó al Estado de la violencia y los 40,000 muertos a causa de ella en el país.
Además dijo a Calderón que estaba obligado a pedir perdón a la nación, en particular a las víctimas.
"El Estado mexicano está fallando en su obligación", afirmó el escritor y dijo más adelante. "Venimos hasta aquí a que reconozca la deuda que el Estado mexicano tiene con las víctimas, está obligado a pedir perdón a la nación, en particular a las víctimas", añadió.
"Usted tiene la responsabilidad de dar respuestas claras para esta paz que nos han arrancado", dijo Sicilia.
Calderón admitió que el Estado tiene responsabilidad por la violencia dada la complicidad con los criminales, pero aclaró que suponer que toda la maldad viene sólo del Estado, era ignorar que existe la maldad de los criminales.
Explicó que la violencia existía antes del despliegue del ejército y que las fuerzas federales salieron a las calles porque la violencia había "rebasado" a las autoridades locales.
"Coincido en que debemos pedir perdón por no proteger la vida de las víctimas, pero no por haber actuado contra los criminales, eso definitivamente es un error. En eso, Javier, sí estás equivocado”

¿El envalentonamiento del Presidente y el silencio de Sicilia, fue de un miembro de la orden cristina hacia un cuadro de menor rango?
¿Por ello se molestó el Presidente?
Analizando el párrafo del poeta:
“Esto no es look, traigo todo lo que me dieron muchas víctimas, muchos dolores a lo largo de esta caravana. Traigo un rosario que le envía una víctima a usted, ahorita se lo doy. Me lo dieron a mí, pero quiero compartirle un escapulario. Se lo quiero dejar como símbolo de que ahora la justicia le corresponde a usted, señor, y al Estado”, son signos del consuelo, "porque nos habían sumido en el dolor de la soledad".
Para muchos cuadros iniciados en la doctrina social cristiana, el escapulario y el rosario, eran los signos de iniciación de Juan Francisco Sicilia de 24 años e hijo del poeta, abatido por las balas del Narcotráfico, en esta Guerra que no acaba de terminar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario