Entradas populares

lunes, 22 de diciembre de 2014

LA NARCOPOLITICA EN TABASCO

NARCOPOLITICA:
DE AYOTZINAPA A TABASCO
                       
Daniel Castro Jiménez

El caso Ayotzinapa, del cual se han escrito infinidad de artículos y culminan todos  confirmando la intervención del crimen organizado en las entrañas del sistema político mexicano, no es ajeno a Tabasco.
Como tampoco ajeno es, el hecho de que los sistemas de inteligencia del país en el entendido la Secretaría de Gobernación y el ejército mexicano, tienen o tenían conocimiento de estas infiltraciones, de tal manera que las explicaciones de la PGR en el caso Ayotzinapa, así lo confirman.
Pero en Tabasco ¿ Hay o existieron este tipo de infiltraciones?
Veamos la bitácora informativa:
Durante la Gestión del Procurador General de la República, Rafael Macedo de la Concha, se conoció el primer caso en Tabasco de una presunta liga de Narcos con la clase política en Tabasco.
La detención en Villahermosa de Ramón Alcides Magaña (a) "El Metro"
Considerado  uno de los principales lugartenientes del extinto capo Amado Carrillo Fuentes, "El Señor de los Cielos", el “metro” fue detenido en las inmediaciones de la Laguna de las Ilusiones de la Ciudsd de Villahermosa, cuando salía de la notaría pública propiedad de Adàn Augusto Lòpez Hernández.
Se dijo entonces que su notaría era la encargada de legalizar las propiedades del Narco en el Sureste del País, sin embargo, Adán Augusto hoy Senador de la República, tenía inmunidad política por ser el subsecretario de gobierno de Roberto Madrazo Pintado,
El ahora sentenciado traficaba cocaína en aviones procedentes de Sudamérica que tiraban la droga sobre las costas de Quintana Roo, ésta era recogida en lanchas y una vez en tierra eran transportada en pipas vía  Tabasco a la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, y de ahí ingresada a Estados Unidos.
En 2002, el Nombre de Adán Augusto López Hernández, volvió a aparecer en una nota firmada por la corresponsalía del Diario de Yucatàn en el Estado de Quintana Roo.
En sus páginas de nota roja, el diario yucateco hacía mención sobre la detención de Narcos en la comunidad de mayagual Quintana Roo.
 A bordo de  una avioneta se decomisaron 500 kilos de cocaína y sus tripulantes, mantenían en su poder tarjetas de recomendación signadas por la diputada federal en ese entonces Rosalinda López Hernández, dirigidas a su hermano Adán, en ese entonces ya en las filas del Partido de la Revolución Democrática PRD.
Los Hermanos López Hernández, han guardado silencio al respecto.
Otro de los casos más sonados en Tabasco respecto a la llamada nercopolítica, se concentra en el municipio de Huimanguillo y el sureste de Veracruz.
La Historia inmediata, como en el caso Ayotzinapa, involucra a políticos ligados al Partido de la Revolución Democrática (PRD)
En el Sur de Veracruz, hay hasta corridos sobre la llamada Narco Guerra de los extintos hermanos Vásquez Lagunas.
Cita de la crónica en Veracruz:






Víctimas. Cirilo Vázquez viajaba en la camioneta al ser ejecutado junto con otras 4 personas.
Cirilo Vázquez Lagunes, el Cacique del Sur, fue ultimado por sicarios  en Acayucan. Los autores del crimen huyeron en autos con placas de Tabasco, tras presenciar un encuentro de beisbol. Seis meses antes  su hermano Ponciano fue asesinado, lo cual hizo que Cirilo afirmara que se trataba de un caso político y al encontrarse su cuerpo con el clásico tiro de gracia, Cirilo culpó al gobierno del crimen.
En ese entonces que la Procuraduría de Justicia de Veracruz aseveró que el homicidio del Cacique tuvo que ver con la ejecución del alcalde perredista de Huimanguillo, Walter Herrera Ramírez, ocurrida en la mañana del miércoles 15 de noviembre.
El Cacique del Sur fue conocido en Villahermosa tras el “aseguramiento” de su hermano mayor, sucedido el 26 de mayo pasado en un centro comercial de la capital, por Los Zetas. Apenas se enteró del “secuestro”, el ganadero  se trasladó a Tabasco y  comenzó a manejar la versión de que el asunto de su hermano era de corte político. Quince días después, el sábado 10 de junio, aparecieron el cuerpo de Ponciano y de cuatro personas que también fueron levantadas por un comandado de pistoleros que usaban uniformes de la SIEDO. Cirilo Vázquez no se dio reposo y organizó ruedas de prensa en Acayucan y Villahermosa para denunciar que Ponciano había sido asesinado por razones políticas. Incluso llegó al grado de afirmar que tenía los nombres de los asesinos y acusó a funcionarios del gobierno de Tabasco. Se sabría luego que Cirilo responsabilizaba al subsecretario de Protección Civil y Readaptación Social del gobierno de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena.
Cirilo grabó a Requena cuando éste le decía por teléfono que habían sido agentes de la Agencia Federal de Investigación (AFI) quienes detuvieron a Ponciano. Como su consanguíneo luego apareció ejecutado con el clásico tiro de gracia en la cabeza, de inmediato Cirilo le tendió una trampa a Bermúdez Requena y lo citó en un restaurante, donde detuvieron al funcionario la noche del lunes 12 de junio agentes de la AFI que lo llevaron a la ciudad de México, donde lo tuvieron en calidad de arraigado; unas semanas después fue puesto en libertad. Un grupo de la PGR capturó al subsecretario de Protección Civil y Readaptación Social, cuando cenaba en compañía del abogado Narciso Oropeza y el ex director de Transporte, Jaime Echeverría. Cirilo era, según se escucha en la conversación con Hernán Bermúdez, amigo de éste y de otros tabasqueños también involucrados en presuntos ilícitos del fuero federal.
El Cacique del Sur, de acuerdo con versiones periodísticas, en el proceso federal del 2 de julio, apoyó al candidato presidencial de la Alianza por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador. En el mismo despacho informativo se asegura que su hermano Ponciano era muy cercano al  ejecutado edil de Huimanguillo. Días después del levantón de Ponciano, el coordinador en el sureste de las redes ciudadanas pro AMLO, Adán Augusto López Hernández, acudió a la casa de Cirilo a manifestarle su respaldo por el problema familiar. Asesinado el  miércoles 15 de noviembre, Walter Herrera, edil perredista de Huimanguillo, fue indiciado por la SIEDO por haber permitido, el 7 de septiembre del año pasado, la fuga de su jefe policiaco, Anicacio Pérez Malpica, a quien se le adjudicó la autoría material del homicidio de seis presuntos narcotraficantes, ocurrida el 22 de enero de 2005, en Ostuacán, Chiapas. Entre esos “ejecutados” se encontraban dos miembros de la familia Valencia, de Michoacán, integrantes, según la PGR, del llamado Cártel del Milenio. A raíz de ello sobrevino una carnicería que aún no para. En ese mismo escenario de ubica la ejecución, el 6 de octubre de 2005, en el municipio de Emiliano Zapata, de Martín Flores Torruco, alias el Chino, identificado por la PGR como jefe del Cártel de Palenque, quien era cónyuge de una hija de Martín López Obrador, el hermano menor de AMLO. En Xalapa, la Procuraduría de Justicia de Veracruz relacionó el homicidio de Cirilo con el de Walter Herrera
El 6 de octubre de 2006 asesinaron (uno de los sicarios confesó que un miembro de la familia Valencia le había pagado 30 mil dólares) a Martín Flores Torruco, casado con una hija de Martín López Obrador, en venganza por la ejecución del 22 de enero de 2005 en Ostuacán, Chiapas, donde perdieron la vida dos miembros de la familia Valencia.  quien tenía vínculos estrechos con el alcalde de dicho municipio, el perredista Walter Herrera Ramírez —uno de los políticos más allegados al ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador—.asimismo asesinado de 42 balazos el 15 del presente. Cirilo Vázquez era padre de Fabiola Vázquez Saud, alcaldesa de Acayucan, el municipio donde fue ejecutado, y de la ex diputada federal Regina Vázquez Saud. El procurador López Márquez dijo que los tres policías muertos en el ataque a Cirilo pertenecían al municipio de San Juan Evangelista, cuya presidenta municipal, Deysi Magali Candelario Valencia, era pareja sentimental del ganadero.



El PRI bajo sospecha
Pero en el PRI aparece en redes un antecedente que involucra al actual Presidente del Partido Revolucinario Institucional (PRI) Erubiel Alonso Que
En el sitio http://www.youtube.com/watch?v=cISQXfmJHRsse presumen ligas de Erubiel Alonso con personajes investigados por la siedo en el pasado inmediato.
La liga ofrece un documento oficial signado por la delegación de la policía estatal de caminos destacamentada en Balancan, Tabasco, en donde informan sobre la detención de un auto sospechoso, sin documentación ni placas de circulación, en poder del hermano del actual presidente del PRI que al momento del aseguramiento,  refiere que la unidad es propiedad del grupo de los “zetas” en la región de los ríos.
El vehículo “Jetta” fue posteriomente liberado por intervención inmediata del entonces diputados local Erubiel Alonso Que.
El video es acompañado de imágenes de  la campaña rumbo a la dirigencia estatal del PRI en el que presume subsidios de parte del ex.director de Readaptación Social Hernán Bermudez Requena y del ex director del CRESET Jorge Lazo Zentella, amén de funcionarios de la administración de Andrés Granier Melo.
Erubiel Alonso Que, en días pasados y ante la dirigencia nacional del PRI, anunció en Tabasco que su partido no va a postular “Ningún candidato con ligas con elcrimen organizado“.
Aún pues con la atenuante de que en Tabasco no se han tocado estudiantes en masa como en Ayotzinapa, las sospechas ahí están, vigentes, esperando quizás que algún error de logística en las infiltraciones, provoque quizás también la intervención del estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario