Entradas populares

viernes, 30 de marzo de 2012

Tabasco 2012: ¿Quién manda en el PRI?


¿QUIEN MANDA EN EL PRI?
LILIANA MADRIGAL Y MARIO LLERGO LATOURNERIE
VS
FRANCISCO HERRERA LEON
Daniel Castro Jiménez
Desde Salvador Neme Castillo a la fecha, el PRI en Tabasco ha tenido algunos problemas para encaminar la dirección ideológica de su organización con una sana distancia del gobierno en funciones.
En un rápido recorrido por el tiempo, recordamos que en 1988, Salvador Neme siendo candidato al gobierno del estado, instaló en la sede de 16 de septiembre al guía moral de la masoneria en Tabasco Fausto Méndez Jiménez.
Sin embargo ante los problemas ocasionados por la aparición del Frente Democrático Nacional(FDN) y las deserciones de activistas del PRI en los 17 municipios por la postulación de candidatos locales, el CEN del tricolor determinó cambiarlo y envió como apagafuegos al entonces candidato a Diputado Federal Roberto Madrazo Pintado.
Después de Madrazo, Víctor Manuel López Cruz, animó la lucha democrática pero finalmente sucumbió ante el Nemismo en 1991 en la que el entonces gobernador intentó volver a tomar el control de su partido por la vía de la postulación en asamblea directa a las bases con Jesús Madrazo Martínez de Escobar y Guillermo Narváez Osorio, sin conseguirlo.
La bitácora del tricolor vetó a Carlos Prats Pérez y Raúl Lezama Moo y su lugar fue ocupado por Félix Eladio Sarracino Acuña.
Con la sustitución de Neme Castillo en el gobierno, Manuel Gurría Ordoñez (1992.1994) padeció de los mismos problemas. Arribó al PRI Humberto Mayans Canabal, quien no cuadró en el relevo sucesorio del “gurriato” y lo “expulsó” del partido en 1994 para hacerlo Secretario de Desarrollo Agropecuario, cargo al que renuncia Mayans y se cuela en la sucesión como Senador por Tabasco en segunda fórmula.
Durante la postulación de Roberto Madrazo Pintado, como candidato al gobierno en 1994, el PRI tuvo problemas en la conducción política porque sus dirigentes pretendía ser candidatos naturales al gobierno: Pedro Jiménez León, Agapito Domínguez Lacroix y Nicolás Haddad López, finalmente terminaron fuera del tricolor con sus proyectos truncados.
Madrazo Pintado, mantuvo los mismos problemas con la conducción del PRI. Buscó dar un baño democratizador al partido, pero carecía de candidato.
Héctor Argüello López, ganó una consulta a las bases para dirigir al PRI tabasqueño, aún cuando Madrazo pretendía apoyar a Feliciano Calzada Padrón.
En la consulta en la que participó además Pedro Gutiérrez Gutiérrez, ganó el popular cenecista con mas de 170 mil votos directos, pero “pensando también en la gubernatura”, cayó de la gracia del neorobertismo y renunció con solo 5 meses de estar en la presidencia.
Madrazo, se olvidó de su partido y pasaron por el edificio de 16 de septiembre Edgar Azcuaga, Santa Magaña y Jose Antonio Ayza, para finalmente imponer a su mejor amigo en la presidencia del tricolor Florizel Medina Pereznieto.
Pechel pasó sin pena ni gloria para dar paso a la dirigencia de Manuel Andrade Díaz quien había sido dirigente en 1996, con la cual finalmente, en el año 2000 se abrió el relevo generacional que evitó la continuidad del Madracismo como corriente política.
Manuel Andrade en su momento, se tampoco pudo controlar al partido.
A su llegada a la gubernatura, rompió con toda su estructura estatal al vetar primero al presidente sustituto Fernando Rosas Cortes, que no encajó tampoco en su proyecto generacional.
“El Gringo” fue vetado 5 años después de su intento de Albazo.

Andrade intentó recomponer al tricolor y postuló durante su gobierno a Jesús Madrazo Martínez de Escobar, a quien le siguió Tomás Yañez Burelo.
Ambos políticos cayeron de la dirigencia después de las dos más serias derrotas que el PRI ha sufrido en la historia de sus contiendas locales: “Chucho Madrazo” perdió 10 municipios y “Tomás” 7 no más.
Martha Andrade, permaneció en el partido sin ser “andradista” por espacio de tres años, con relevo corto de Amador Izundegui y finalmente arribó otra política con intenciones de buscar la gubernatura del Estado: Georgina Trujillo Zentella.
Con el Arribo de Andrés Granier Melo, los grupos de poder continuaron complicando la dinámica del PRI tabasqueño.
Adrían Hernández Balboa, no fue considerado “químicamente puro” y cayó de la gracia del equipo en el poder, dando su lugar al “experimentado” jurista pero nobel político Miguel Alberto Romero Pérez, quien cayó en pleno proceso de selección de candidatos.
Hoy la historia no ha cambiado en el partido.
Como hace 24 años sucede, la dirigencia de Francisco Herrera León, no encaja ni en la continuidad del Granierismo, ni en el proyecto del “chuchismo”.
La reciente anécdota - de acuerdo a fuentes del PRI-ocurrió hace pocos días en las oficinas del nuevo Secretario de Organización Mario Llergo Laturnerie, a ocasión de las órdenes de Francisco Herrera León, para deslindar operatividad política a la nueva Secretaria General Liliana Madrigal Méndez.
“ Me dijo Pancho que voy a ir……”
- Liliana, tu eres la secretaria general. Tu y yo somos la gente de Jesús Alí de la Torre. no de Francisco Herrera. Mándalo a…….”-

Y es que Francisco Herrera León, al igual que 13 de los anteriores dirigentes del tricolor…también aspira a ser gobernador.
La maldición del edificio, pues, sigue vigente:
¿Quién manda en el PRI de 16 de septiembre?.
O mejor aún...¿ Quién pone orden?

No hay comentarios:

Publicar un comentario