Entradas populares

domingo, 6 de enero de 2013

LOS MENSAJES DE NUÑEZ


Cuatro aspirantes gubernamentales al gabinete

Las comparaciones son odiosas, empero  los últimos 5 gobernadores en Tabasco - excepto Andrés Granier Melo- congelaron las aspiraciones  de sus respectivos Secretarios de Gobierno, a fin de darle oxigeno a la función política y manejar con éxito la sucesión en sus respectivos tiempos.
Arturo Núñez Jiménez es un político  trazado a la alta escuela.  Mantiene vigente la regla de la competencia de Humberto Cerroni , para construir consensos amalgamando  opiniones distintas desde el poder.
En este contexto, se entiende el por qué de la designación de un gabinete “de expertos”, suman 4 los aspirantes al gobierno del estado: Cesar Raúl Ojeda Zubieta, Pedro Jiménez León, Jaime Mier y Terán y José Antonio de la Vega Asmitia.
El primer mensaje de estas designaciones es claro: No al futurismo.
Una segunda lectura podría explicarse con la teoría maquiavelista, que establece que el político para poder gobernar a los hombres debe primero disciplinarlos, sobre todo partiendo del hecho de que los 4 políticos en cuestión vienen  de las entrañas del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Un tercer mensaje y sin hacerle al pitoniso, podría considerar que Núñez abriría con esto el cauce natural para que desde la función legislativa -sea el Congreso de la Unión o la Cámara Local-, surja el sucesor para el 2018.
Así las cosas, las corrientes al interior del gabinete estatal han comenzado a inquietar a las tribus que desde el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), no ven con buenos ojos la inclusión de figuras que en su momento con su política de rebeldía interna, sumaron activos a la izquierda para llegar al poder en 2013.
Sin embargo, la decisión ha sido tomada y el gabinete de “expertos” ha entrado ya en funciones estando en el mismo equipo, pero no proviniendo de la misma “mata”.
El equipo más pesado, en cuanto a poder se refiere, sería entonces por razones obvias el Secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta.
Ojeda es un tipo carismático, pero en cuanto a desenvolvimiento político no las tuvo todas consigo en las 2 ocasiones que participó como candidato al gobierno.
Es sí, el mejor posicionado, como en su momento lo fue Humberto Mayans Canabal.
Por estricto orden de aparición, se mantiene con el mismo “status” Pedro Jiménez León.
“Pedro Pueblo” es un político de carrera, hábil y letal en cuando a conducción política, tan así que las tribus tanto del PRD como de Morena no acaban de digerirlo dentro del gabinete y esa percepción lo hace: temible.
Jaime Mier y Terán Suárez, es la parte opuesta en el ala dura de la política.
El titular del COBATAB es un tecnócrata – en el sentido estricto de la palabra- de excelentes resultados. Un político metódico cuyos pasos firmes lo han colocado ya como cabeza de una corriente política catalogada como el “grupo azul”, a la que pertenecen cuando menos 4 ex titulares de salud en Tabasco.
La habilidad de Mier y Terán se puso a prueba cuando se desligó de Roberto Madrazo Pintado y Manuel Andrade Díaz, construyendo su propio espacio dentro del proyecto del famoso “cambio verdadero”.
El Benjamín de los aspirantes a la gubernatura es el titular de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) José Antonio de la Vega Asmítia.
De la camada de los “becados” en Francia, es quizás el único “Nuñista” válgase la expresión “químicamente puro”.
Y es precisamente la inclusión de Pepe Toño de la Vega, en el Poder Ejecutivo Estatal, el mensaje más claro del gobernador a todos los grupos que le acompañan en este nuevo gabinete: primero el gobierno, después… la construcción de un proyecto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario