Entradas populares

sábado, 1 de octubre de 2011

LA RUTA DE MAYANS




EL CAMINO DE MAYANS
Desde el” Si la voy a buscar…”; pasando por los “intereses mezquinos…” y sin dejar a un lado “la posición de combate”; Humberto Mayans Canabal se ha convertido en el hombre de los reflectores en los últimos dos meses.
Desde su renuncia a la Secretaria de Gobierno en el mes de Mayo y su autoexclusión en julio al proceso interno del PRI, Mayans ha sido el hombre más buscado de los reflectores en los últimos 60 días.
El periódico del PRD “La Verdad del Sureste”, lo ha mencionado en 72 ocasiones de acuerdo a un estudio de opinión realizado por analistas del CEN del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En contraparte, periódicos como “Tabasco hoy”, “Milenio” y “Presente”, lo registraron como el aspirante más nombrado en las principales 12 columnas de opinión que se publican diariamente en la capital del estado.
Las últimas tres encuestas realizadas por “Numeralia”, “MItofski” y “ Nodo”, lo presentan en la lista de los principales aspirantes a la gubernatura del estado.
En dos de ellas, es el político “con mayor experiencia” para gobernar, solo comparado con el Neoperredista Arturo Núñez Jiménez.
Las redes sociales, Facebook y Twitter, lo relacionan con las elecciones del 2012 en Tabasco, sin tener una pagina personal.
Mayans Canabal, a quien muchos en el pasado mes de Julio “daban por muerto” está de regreso.
Lo hizo primero, con un desayuno “privado” con el Ex gobernador Enrique Priego Oropeza.
Cortó “rabo y oreja” durante la presentación del informe legislativo de la Diputada Lorena Beaurregard de los Santos, donde compartió plaza con la rectora Candita Gil y el Presidente del CDE del PRI Miguel Alberto Romero Pérez.
Posteriormente se reunió con el alcalde de Centro Jesús Alí de la Torre.
Y cerró el mes de septiembre con la famosa foto “del final de fotografía”, que se tomó a lado del Senador del PRD Arturo Núñez Jiménez, durante el cumpleaños del empresario constructor Manuel Ordoñez Galán.
La cabeza intelectual del famoso “grupo Galileo” en el Distrito Federal, está enseñando el músculo.
Lleva extraoficialmente, dos meses de “precampaña” fuera del gabinete y se ha colocado en una “posición de combate” que no abandonó tras su controvertida carta a la opinión pública.
Donde se para, provoca “tumultos” y “corretiza” de los medios de comunicación que pretenden arrancarle una exclusiva.
A dos meses de su carta a la opinión pública nadie, ni reporteros, ni clase política, lo ubican “fuera de la jugada”.
Es la ruta de Mayans.
La que en todas las mesas de redacción de diarios y noticieros obliga a un apartado especial de reporteros y fotógrafos: “Dar seguimiento a la ruta de Mayans”.

CHUCHOLANDIA




CHUCHOLANDIA ENTRE AGUAS NEGRAS, BASURA Y BACHES.
LAS DOS VILLAHERMOSAS DEL BIPOLAR

A dos años de iniciar su gestión al frente de la comuna del Centro, el recuento de los daños continúan arrojando saldo rojo a los habitantes de la Ciudad de Villahermosa y sus colonias, por la manera con que el bipolar alcalde Jesús Alí de la Torre está derrochando el presupuesto sin atender las principales demandas de la población.
Muy a su estilo de hacer política y enfrascado en su deseo de ser candidato al gobierno del estado de Tabasco durante las elecciones del 2012, Villahermosa se polarizó urbanísticamente.
La primera, es la Villahermosa de fantasía con la que sueña el alcalde.
Chucholandia, es algo así como el Nederland de Michael Jackson o como el “muy, muy, lejano” de Shrek.
Una ciudad con un bonito Museo Elevado (MUSEVI) y un puente bicentenario que le costó al pueblo 72 millones de pesos.
La “chucholandia” de Alí, tiene además aguas danzarinas, con un juego de luces impresionante, donde los niños juegan y se bañan al compas de la música y le costó al pueblo otros 76 millones de pesos.
Ahí en “chucholandia” la gente se olvida de la crisis financiera, de las deudas, de la falta de empleo, de la inseguridad…pero no de las inundaciones, ni del cambio climático.
Y es que desde el inicio de su gestión, el alcalde aseguró que buscaría los mecanismos para la construcción y rehabilitación de los cárcamos de la ciudad de Villahermosa y sus colonias.
De acuerdo a los análisis que sobre el cambio climático arrojan los estudios sobre el tema, en los próximos 20 años la ciudad de Villahermosa, será la mas afectada por las calentamiento global del planeta.
Tan sólo en la segunda quincena de Septiembre, a un mes de entrar la clase mas aguda de las lluvias en el sureste mexicano, 32 colonias de la capital del estado se fueron al agua por la pésima operación de los cárcamos.
Esa es la Villahermosa real, la que no ve el bipolar alcalde.
Es la Villahermosa inundada por la falta de cárcamos, la llena de basura y cubierta de baches.
La capital que no quiere ver el alcalde, la que le recuerda que el no pertenece ni a las clases medias, ni a las clases populares.
Y vive, como el resto de sus funcionarios: en “chucholandia”.


LAS DIFERENCIAS NOTABLES

DOS AYUNTAMIENTOS QUE SI PIENSAN EN EL CAMBIO CLIMATICO

Programa de Inversión para el Municipio de Valle de Bravo
MONTO: $81,482,028
1. Conexión de descargas domiciliarias de la cabecera municipal a colectores de aguas residuales.
2. Solución al tapón hidráulico de Planta de Bombeo #2 y conducción de drenajes de las calles Joaquín Arcadio Pagaza, 5 de mayo, Calzada Santa María y Salitre.
3. Solución al drenaje de descargas domiciliarias frente a la Planta de Bombeo #5, en San Antonio, mediante cárcamo de bombeo.
4. Colector de aguas negras E-17, con método de microtuneleo, con descarga en la Planta de Bombeo # 5, con aportaciones del Barrio San Antonio y de la cabecera municipal.
5. Obras prioritarias de separación de aguas de riego y residuales en El Arco para conducir éstas últimas a la planta de tratamiento de la cabecera municipal.
6. Construcción de cárcamo de bombeo para desvío de aguas crudas en la planta de tratamiento de la cabecera municipal.
7. Construcción de alcantarillado en la Colonia Sánchez.
8. Ampliación de la línea de drenaje en Calle del Colibrí.
9. Ampliación de la red de drenaje en Velo de Novia, Avándaro.
10. Automatización de las 6 Plantas de Bombeo de la cabecera municipal para el desalojo y conducción de las aguas negras hacia la planta de tratamiento.
11. Mejoramiento de infraestructura existente, trabajos de limpieza, retiro y disposición de material semicompactado localizado en las márgenes de la Presa de Valle de Bravo.
12. Actualización del proyecto ejecutivo del tercer módulo de la planta de tratamiento de aguas residuales en la cabecera municipal.
13. Elaboración de proyecto ejecutivo de alcantarillado sanitario para las comunidades de El Arco y San Gaspar.
14. Elaboración de proyecto ejecutivo para la separación de aguas pluviales en el drenaje sanitario.
15. Elaboración de proyecto ejecutivo de alcantarillado sanitario para la colonia Monte Alto.
16. Sistema integral de colectores de aguas negras en La Peña, zona norte y zona sur (7 km).
17. Construcción de colectores E-9 y E-11 en zona alta de cabecera municipal (Loma Bonita-La Pedrera)
18. Construcción de un tercer módulo de la planta de tratamiento de aguas residuales de la cabecera municipal.
19. Colector de aguas negras en Barranca San Antonio y Av. Juárez.
20. Construcción de drenaje en la colonia Monte Alto, segunda sección.
21. Construcción de red de alcantarillado sanitario y pluvial en Barranca Tierras Blancas y Luis Donaldo Colosio.
22. Red de alcantarillado sanitario y pluvial en hondonada San José del Valle.
23. Dragado de los ríos Amanalco y Tizates.
24. Línea de agua potable Trucheros - Ferrerias.
25. Línea de agua potable para San Nicolás Tolentino.
26. Conexión de descargas domiciliarias en Cabecera Municipal.
27. Línea de conducción de agua potable “Alamos III”.
28. Elaboración de proyecto ejecutivo para sistema de alcantarillado
Mazatlán Sinaloa
Con una Inversión de 20 millones de pesos y tras más de un año de permanecer sólo en proyecto, este 16 de septiembre arrancó la construcción del Cárcamo Burócrata, mismo que conectará las aguas residuales de 30 colonias hasta la Planta de Tratamiento de Aguas Negras Norponiente. Durante el arranque de la obra, el Alcalde Alejandro Higuera Osuna se comprometió a que este año se va a cumplir con la meta de saneamiento.
Dijo que estos trabajos, van a permitir cumplir con una agenda de sanidad y de destino turístico, para evitar tirar aguas residuales a los arroyos, por lo que vamos a tener la capacidad de tratar 620 litros por segundo y quitarle gasto a la Planta de Tratamiento de Aguas Negras de El Crestón.

EL MAMARRACHO DE CENTLA



AQUILES REYES QUIROZ: EL MAMARACHO DE LOS PANTANOS

Centla, Tabasco.- Su primera aparición pública “ahogado” de borracho, la hizo durante un evento del Movimiento Territorial del PRI, en la que “arremetió” a la hora de su discurso por espacio de 72 minutos contra el exalcalde Napoleón Rodríguez Suárez.
Repitió la dosis durante otro evento partidista, en la que además de celebrar su cumpleaños, en completo estado etílico ordenó la “encarcelación” de todas las unidades de la paraestatal Petróleos Mexicanos (PEMEX), que atravesaran territorio de Frontera, debido a que la empresa no “se mochó” con la liberación de recursos adicionales para ”asfaltar” el camino a su rancho.
El pasado 10 de septiembre, no sólo se orinó en los pantalones, sino tropezó y se luxó el brazo, tras el acoso sexual a jovencitas integrantes de la escuela estatal de cuadros del Partido Revolucionario Institucional (PRI)
Y fue más allá, al solicitarle a cerca de 50 líderes juveniles priistas del Grupo de Estrategia y Operaciones (GEO´S) y Grupo de Análisis y Estadísticas Políticas (GAEP) su respaldo para buscar la Diputación Federal por el Quinto Distrito Electoral Federal.
Quien fue invitado por la coordinadora de asesores del ayuntamiento de Centla Laura Morales Acuña, dividió al grupo de Jóvenes, quienes en su mayoría reclamaron que este encuentro convirtiera en un acto anticipado de campaña y no para lo que fue inicialmente convocado: “preparar a la nueva generación de políticos” que presume Humberto Moreira.
Su nombre es ahora si conocido por todo Centla, como el “mamarracho del pantano”; Aquiles Reyes Quiroz.
Los centlecos desde luego, ya saben porque su alcalde, usa en exceso lentes oscuros en todos y cada uno de los eventos donde se presenta.
Los excesos del empresario gasolinero, mantiene en bancarrota las arcas del ayuntamiento local que de paso se enfrenta a un posible embargo por 36 millones de pesos producto de 5 laudos laborales que mantiene en su contra.
Sin embargo el lado oscuro de Aquiles Reyes, está siendo investigado por la Auditoria Superior de la Federación, toda vez que presuntamente involucró a sus hijos, en la constitución de dos empresas que participarían en el famoso dragado del Puerto de Frontera.
Como se recordará estas compañías ligadas a CALDIVE abandonaron el proyecto; y a dos años de ello, se encuentran siendo auditadas a fondo y se presume que en breve se darán a conocer los nombres de los verdaderos dueños de estas empresas que usufructuaron con los recursos aportados por la federación.
A la serie de denuncias por actos de corrupción se sumaron también los giros negros en el puerto de Frontera, que acusaron a la administración del cobro de 4 mil pesos semanales para poder laborar sin el acoso de reglamentos municipal
De la misma manera, el alcalde está siendo investigado por el presunto desvío de 35 millones de pesos que autorizó el congreso local para la introducción de la red de aguas negras, agua potable y pavimentación de calles.
De estos recursos sólo se aplicaron en dos colonias del puerto, sin embargo el proyecto inicial presentaba la inclusión e inversión en 5 zonas.
A Tres meses de su segundo informe de gobierno, Aquiles Reyes Quiroz, se ausentó prácticamente de palacio y se mantiene en la periferia de la cabecera municipal, ya que vocifera a los cuatro vientos que los recursos del ramo 33 y los del empréstito autorizado por el Congreso del estado, ya se le terminaron y no tiene para solventar gastos de ultima hora.
El “mamarracho” de Centla, se ha convertido en el enemigo número 1 de los centlecos y hasta el momento está considerado como el peor alcalde que ha tenido el municipio.
Aquiles Reyes Quiroz, buscó durante más de 10 años ser alcalde de Centla.
Su ascenso al poder fue coyuntural, no por simpatía electoral.
Los grupos del PRD encabezados por José David Ascencio y los del PRI (Nicolás Belizia, Francisco Herrera, Lulio Marín) que apoyaron su inclusión como candidato a la alcaldía, se han alejado del pacto político que sostuvieron para recuperar el municipio en las elecciones del año 2009.