Entradas populares

jueves, 6 de febrero de 2014

PINGUINADA 2014: ¿EL PRINCIPIO DEL FIN?
“ No estoy en ese ánimo…” César Raúl Ojeda Zubieta

En Agosto de 2001, después de dos veces haber fracasado en su campaña a la gubernatura de Tabasco, César Raúl Ojeda Zubieta – hombre acostumbrado a decir lo que piensa en voz alta- cometió un exabrupto al considerar que Arturo Núñez Jiménez – todavía en el PRI- , era el hombre que el PRD requería para lograr la tan ansiada alternancia política en la entidad.
Suele Ojeda . así le ha pasado a lo largo de su vida, meterse en problemas por este tipo de actuar que en una persona normal puede ser una virtud, pero en política peca en defecto.
En aquella ocasión, -amén de los problemas que a esa campaña le ocasionó el grupo Quart de Carlos Ahumada, por la inyección de recursos a la candidatura del PRD- ocasionó el comentario su rompimiento político con Humberto Mayans Canabal, quien pretendía en 2006 ir como candidato ciudadano con el apoyo de priístas y perredistas.
En aquella ocasión Núñez no aceptó;  y Mayans se unió entonces a Granier para la contienda del 2006, mordiendo Ojeda por tercera ocasión el polvo como candidato perdedor.
En 2014, Ojeda anunció que renunciará a la Secretaria de Gobierno por “Motivos personales” y mucha tinta se ha escrito en torno a los verdaderos motivos, por el cual, el famoso “pirrurris” se retira de un cargo que no le quedó grande, pero sì, incómodo.
A principios del mes de enero, un exabrupto más ha reflejado las verdaderas razones de la renuncia.
En conocido café de altabrisa, se realizó una reunión de “petit comité” entre 6 comensales jóvenes que desde el año 2000 acompañan a Vania Ojeda Linares, en todos los proyectos políticos que ha emprendido el “jonuteco” en la entidad.
La reunión terminó cerca de las 1 de la mañana y en ésta se comentó mucho sobre el viaje que a Tampa, Florida, Estados Unidos, realizó Arturo Núñez Jiménez, en diciembre pasado, cuando el frente frío número 20 en la entidad inundó parte de la ciudad de Villahermosa y el cual la prensa tabasqueña, no debatió a profundidad.
De este hecho, se ha filtrado desde entonces que el estado de salud del mandatario estatal está muy deteriorado razón por el cual, tendría que viajar de nueva cuenta en el mes de febrero a Houston Texas, para una segunda opinión profesional que compruebe o descarte el mal que le estaría aquejando .
En medio de esta “ola de rumores” surgidos de las entrañas de la “Quinta Grijalava”, se anuncia que el gobernador asistirá como invitado a la reunión de negocios denominada 'Meat bussines', en la ciudad de Houston, Texas, con las empresas más importates, los días 11 y 12 de febrero, donde encabezará la delegación tabasqueña que presentará las oportunidades que ofrece Tabasco en materia de inversiones en el sector energético.
La visita “armada” u “oficializada” a Houston prevista para la próxima semana fue ya confirmada por fuentes oficiales, no así la razón o motivo real por el cual Núñez Jiménez acude a un segundo chequeo médico de emergencia en la capital mundial de la los avances médicos.
Ojeda Zubieta,  habría conocido en diciembre pasado de los problemas de salud del gobernador tabasqueño y en familia ( particularmente a sus hijas Paula, Berenice y Vania) comentó de su posible renuncia a la Secretaría por ver “signos claros” de un posible interinato al gobierno antes de las elecciones del 2015.
De acuerdo a la Constitución en su  artículo 47 la designación de un interino estaría previsto después de los dos primeros años de gobierno ( antes tendría que convocarse a elección).
La intención de  Ojeda, de “No estar en ánimo” para meterse en un relevo “imprevisto” tendría una razón política: “Ojeda no está, en la lista de los posibles sustitutos”.
O lo que es lo mismo, la receta que le aplicó Ojeda a Mayans en 2001, se la estaría aplicando Núñez a él, 13 años después.

En tanto, Amet Ramos, Manuel Ordoñez Galán, José Antonio de la Vega y Fernando Mayans Canabal, podrían no conciliar el sueño en todo este 2014.