Entradas populares

lunes, 22 de diciembre de 2014


2015 NEOANDRADISMO VS LA VENGANZA DE NUÑEZ
Daniel Castro Jiménez
En días pasados, la dirigencia estatal del PRI dio inicio a su hándicap electoral rumbo a la elección intermedia del 2015.
La clase política del PRI en Tabasco, se movilizó en torno a un consejo político estatal definido ya como “neoandradismo” que se posicionó con un dirigente a modo, novato en toda la extensión de la palabra.
Manuel Andrade Díaz, es pues el Gobernador de los priístas, el gran “gurù” que ha pedido mano en un priísmo carente de liderazgos reales, en ocasión a liderazgos “ligth” muy del perfil de Erubiel Alonso Que, en los 17 municipios del estado.
Veamos pues como enfrenta el PRI las elecciones intermedias del 2015.
El PRI como no aprende de sus errores, va a la elección del 2015 completamente de un solo lado, con un solo grupo: “ El Neoandradismo”.
La clase política del PRI, ha como sucedió en 2012 con Jesùs Alì de la Torre, ha comenzado a dejar sola a su dirigencia estatal en base a la filtración del “acuerdo del Country” realizado en agosto de 2013 y que involucra a Manuel Andrade Díaz y a Erubiel Alonso Que.
En esa ocasión, en la residencia del ex director del CRESET Jorge Lazo Zentella, Erubiel Alonso Que presentó al ya famoso grupo de los 30 mil pesos.
El acuerdo consistió en apoyar con 30 mil pesos mensuales, la campaña rumbo a la dirigencia estatal del PRI de Erubiel Alonso Que, con el aval del exgobernador de Tabasco Manuel Andrade Díaz. En el acuerdo participaron aspirantes a diputados y alcaldes de los 17 municipios del estado.
En razón de los financiamientos, la clase política del tricolor establece ya con claridad quienes serán los candidatos del Neoandradismo en 2015,en tanto unos comienzan a alejarse de su partido otros buscaron acomodo en el “neorobertismo”  instalado en el Partido Verde de Federico Madrazo.
Así las cosas, a vuelo de pájaro, se presumiría pues que el PRI, de acuerdo a la última encuesta de Parametría respecto a los posibles votantes en 2015, en teoría, retomaría el poder posicionando así a esta nueva clase política encabezada por Erubiel Alonso e impulsada por Manuel Andrade.
Pero, revisemos antecedentes.
Manuel Andrade, como tal, no sabe ganar elecciones y explico:
En las elecciones del 2000 y del 2001, Manuel Andrade Díaz fue solo el instrumento de venganza de Roberto Madrazo Pintado, contra Arturo Núñez Jiménez.
Herido por su derrota política ante Francisco Labastida, Roberto Madrazo ajustó cuentas con Arturo Núñez impidiendo que este arribara a la candidatura al gobierno.
Núñez como se sabe, intervino en la elección del candidato presidencial apoyando a Francisco Labastida.
Las elecciones pues, del 2000 primero que fueron anuladas y del 2001 posteriormente, las ganó la operatividad electoral y experiencia política de Roberto Madrazo Pintado, motivado este, por ajustar cuentas con Arturo Núñez.
Las otras elecciones en la que participó Manuel Andrade ya como gobernador fue la del 2006 y tampoco las ganó él, como operador político.
En 2006, el llamado efecto Granier, arrasó en las urnas a favor del PRI.
Manuel Andrade operó como gobernador ya solo -sin el aval de Madrazo en 2000 y 2001 y sin la popularidad de Andrés Granier en 2006-, las elecciones intermedias del 2003.
El resultado fue desastroso, Andrade perdió el Congreso Local, 11 ayuntamientos y 4 diputaciones federales.
Por si fuese poco Erubiel Alonso tampoco sabe ganar elecciones.
Su triunfo como diputado local, fue resultado del hartazgo ciudadano en la región de los ríos producto de los malos gobiernos del Partido Acción Nacional en Emiliano Zapata y Balancan, lugar donde compitió como abanderado.
En medio de esto, el PRI en su interior, mantiene un divisionismo riesgoso que ha definido ya dos grupos de poder luchando por posiciones.
El Neoandradismo vs los duros                                
A partir de la llegada de la nueva dirigencia estatal, el comité ejecutivo nacional del PRI mantiene un cuerpo de estrategas electorales que son los responsables de las capacitaciones en los 17 municipios del estado.
Este grupo a lo largo del 2014, realizó de acuerdo a informes de la secretaria de Acción Electoral  72 capacitaciones en 16 municipios del estado.
Los responsables de esta evaluación son a la par Pedro Gutiérrez Gutiérrez y Gloria Herrera de la Cerna.
Ambos, son hoy el llamado ala dura del PRI en Tabasco. La lucha por el control del partido reflejó que esas 72 capacitaciones presididas por personal del CEN del PRI presentaron un común denominador: “ El reclamo de la militancia por el abandono de Erubiel Alonso Que a la base del partido y el reconocimiento a Pedro Gutiérrez y Gloria Herrera, por el contacto permanente con los liderazgos naturales”.
El PRI pues, tiene un marcado divisionismo interno que no culminó con el relevo de su dirigencia, y refiere la existencia de dos PRI: El de la Corriente NeoAndradista que busca cargos de elección y de “los duros” que luchan por quedarse con el partido; pronosticando quizás, un descalabro anunciado.
La Venganza de Núñez
Cuenta la anécdota, que cuando Churchill Presidia los desfiles militares en Gran Bretaña, al final desfilaba el arma más letal de su gobierno: sus economistas.
Frios, calculadores, metódicos, sin sentimientos, los economistas son dentro de la política los mas temidos por su manera de operar asuntos de estado.
Arturo Núñez Jiménez, es economista.
A como le escribimos en este mismo espacio hace dos años, el gobernador del Tabasco se ha convertido en el protagonista del odio y la venganza.
Lejos de ser el factor de unidad de las familias tabasqueñas por la persecución oficial  de su gobierno en contra de tabasqueños ligados a su expartido el PRI: la frialdad para ejecutar políticas económicas castigando las políticas sociales, son conocidas ya en el ámbito nacional.
Privilegiando estabilidad económica por encima de programas sociales, Arturo Núñez se prepara como gobernador a enfrentar las primeras elecciones electorales de su vida, ya, como gobernante.
Nunca ha ganado, tal como Manuel Andrade, ninguna elección propia.
Perdió la interna del PRI en 2000 contra Roberto Madrazo y la de gobernador en 2012 la ganó el efecto Obrador, el paisanaje y el hartazgo ciudadano contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Tal como lo escribimos también en este espacio, la agenda de Núñez rumbo a la elección del 2015 es fría y metódica.
Anunció ya la eliminación del Impuesto Estatal Vehicular (IVE) y se prepara para que en iicios de año se de un segundo acuerdo compensatorio para Tabasco con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La agenda electoral de Núñez prepara un golpe político contra el PRI que podría recaer en el traslado de Andrés Granier al CRESET de Villahermosa, antes de la elección de julio o presumible detención de Luis Felipe Graham Zapata en similares fechas.
El Objetivo frío del economista es claro: El PRI enfrentaría la elección del 2015 en medio de otra tormenta de acusaciones de corrupción.
Tanto PRI como PRD, saben de paso la inestabilidad del voto tabasqueño en elecciones intermedias, que presumen esta próxima elección como una elección de estructuras partidistas, mas que de ciudadanos.
En tanto el PRI le apuesta a la decepción ciudadana contra el PRD, el sol azteca piensa todavía hasta en una alianza de facto con MORENA de López Obrador para mantener el control del poder en la entidad.
Núñez pues, se prepara en 2015 para ajustar cuentas de paso con Manuel Andrade Díaz, quien fuese el instrumento que frustró su llegada el poder, todavía cuando las fuerzas no menguaban el alma.
De su animadversión por Roberto Madrazo hablaremos en una próxima entrega, porque dicho por el mismo, Madrazo es un enemigo que hay que tenerle cuidado, no así Manuel Andrade, por el cual no guarda ni el más mínimo respeto.
Se dice que su llegada al poder – versión que nunca fue desmentida- fue producto de un pacto con las huestes de Peña Nieto, que le permitió de paso ajustar cuentas con Jesús Alí de la Torre de quien consideraba su alumno mas avanzado.
Si el pacto sigue vigente, ¿será este 2015 el instrumento para ajustar cuentas con Manuel Andrade Díaz?

No hay comentarios:

Publicar un comentario