Entradas populares

martes, 4 de junio de 2013



TABASCO: CRISIS TOTAL
GRANIER, AGAPITO, BLINDAJES, SIEMBRA DE DINERO, TORTURA, CAMIONETAS BLINDADAS, DE TODO EN TODO, TABASCO ES TEMA NACIONAL EN ESTE 2013.

En medio de la crisis financiera en Tabasco, la Procuraduría General de Justicia en Tabasco decomisó  cinco cajas de cartón con varios millones de pesos en fajos de billetes de alta denominación, presuntamente pertenecientes a José Manuel Saiz, extesorero del Gobierno de Andrés Granier en el sexenio pasado.
La noticia que es tema nacional en México se logró en un operativo efectuado en la ranchería Lomitas del municipio de Nacajuca,  como resultado de una investigación sobre desvío de recursos federales y estatales durante el sexenio de Andrés Granier Melo.
En  cinco cajas se encontraron 168 fajos, la gran mayoría con billetes de 500 y 1.000 pesos, que sumaron después del conteo  realizado un total de 88 millones 500 mil pesos.
Con el decomiso y el cateo en el despacho  contable de Saiz Pineda, donde “se encontró abundante documentación contable”, inició la cacería de funcionarios de la administración de Andrés Granier Melo, quien días anteriores en entrevista de radio habría amenazado con regresar a Tabasco en dos semanas.
En febrero pasado el gobernador  Arturo Núñez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), denunció un desfalco por 1.918 millones de pesos y un elevado endeudamiento en las cuentas de su antecesor Andrés Granier, por lo que ordenó una investigación por desvío de recursos públicos.
Núñez indicó que se encontró una deuda pública estatal por 17.737 millones de pesos además de otros adeudos a proveedores.
Recientemente, en una grabación difundida en medios locales Granier presumió su guardarropa de unos 400 pares de zapatos, 400 pantalones, 300 trajes y 1.000 camisas, todos de marca.
"No soy pretencioso, las tengo porque me gustan y las cuido", afirmó Granier, quien después intentó disculparse con el argumento de que estaba pasado de copas y anunció que regresaría a la entidad en 2 semanas.
LA REACCION
Por su parte dos días después,  la secretaria de José Manuel Sáiz Pineda, denunció torturas para que declarara el lugar donde fueron asegurados 88.5 millones de pesos encontrados en una propiedad del ex tesorero de Andrés Granier Melo.

En una entrevista televisiva, Marlees Cupil López denunció que fue "levantada" por hombres encapuchados que la presionaron bajo amenazas y golpes para decir el lugar donde fueron encontrados los fajos de billetes.

De acuerdo a su testimonio, fue levantada y llevada a una refaccionaría donde trabajaba y ahí fue golpeada. Asegura que fueron hombres encapuchados quienes bajaron unas cajas mientras la golpeaban y amedrentaban.

La mujer quien se encuentra hospitalizada, dijo en la entrevista: “Todos eran agentes de la Procuraduría del Estado, desconozco de donde bajaron esas cajas (...) me dijeron te vamos a decir lo que vas a decir y lo que vas a firmar", aseguró.

Horas más tarde, el titular de la Procuraduría de Justicia del Estado, Fernando Valenzuela refutó la afirmación de Marlees Cupil López, secretaria de José Sainz Pineda, ex tesorero del ex gobernador Andrés Granier Melo, de que los millones de pesos decomisados hayan sido sembrados por las propias autoridades, pro no dijo porque aún con las cajas en poder de la PGJU la secretaría fue dejada en libertad.
Mientras tanto el gobernador del Estado Arturo Nuñez al cuestionársele sobre Andrés Granier y Sáiz Pineda respondió: “sobre delincuentes habla la procuraduría general”
Al respecto, el procurador estatal, Fernando Valenzuela Pernas, afirmó que a partir de la próxima semana, se llamará a declarar a ex funcionarios, comenzando con el ex gobernador Andrés Granier Melo.
Por la noche, el ex tesorero de Tabasco José Manuel Sáiz dijo que el hallazgo de los 88 millones de pesos era “un montaje mediático”.
En un comunicado, el ex titular de Finanzas,  además de denunciar que todo se trata de un “montaje mediático”, dijo que “a todas luces es clara la judicialización de procesos políticos con argumentos falaces y sin sustento, con grandes contradicciones, como la determinación sobre la propiedad del inmueble en el que supuestamente encontraron el efectivo o el estado financiero en que se encuentra la entidad.”
El ex funcionario tabasqueño consideró: “queda claro que se aplica todo el peso del Estado en la búsqueda de chivos expiatorios”.

Demandó a “Arturo Núñez aclarar la procedencia de ese dinero, los tabasqueños no podemos ni debemos permitir que se vulnere el Estado de derecho y nuestra calidad de vida se siga viendo afectada bajo la excusa de que no hay dinero, porque sí hay, pero no para hacer este tipo de montajes burdos y vendettas políticas.”
En medio de todo este escándalo,  el auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, señaló que esa instancia analizará la cuenta pública de la gestión del ex gobernador de Tabasco Andrés Granier Melo, para determinar si hay anomalías en el manejo de recursos federales.
TEMA NACIONAL
Después de los citatorios realizados a Saín Pienda y Graier Melo, el procurador Fernando Valenzuela Pernas ha caído bajo “sospecha” por las pifias ejercidas durante el proceso.
Valenzuela Pernas fue durante el gobierno de Andrés Granier;  Director de Comunicación Social de la PGJ y Diputado Local por el PRI, como legislador aprobó las cuentas públicas de Granier en los 5 primeros años, inclusive fue el propio Andrés Granier quien lo postuló como titular de la PGJ en los dos últimos meses de su gobierno.
El ahora procurador renunció al tricolor cuando no le dieron la alcaldía de Cárdenas y se sumó entonces a la campaña de Arturo Nuñez.
Por su parte, legisladores y partidos políticos exigieron se investigue y castigue a los implicados en el presunto manejo irregular de recursos, luego de que se decomisaron más 88.5 millones de pesos en efectivo en un domicilio en Nacajuca, Tabasco
Los senadores priistas Ana Lilia Herrera e Ismael Hernández Deras se sumaron a la exigencia de que se investigue y castigue con severidad las irregularidades detectadas en el gobierno de Tabasco, en perjuicio de la población.
El Senador priísta Humberto Mayans Canabal, quien fue Secretario de Gobierno en la administración de Andrés Granier ha omitido declaraciones al respecto.
A través del coordinador de los priistas en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, y del vicecoordinador de los perredistas, Miguel Alonso Raya, ambas fuerzas políticas se pronunciaron por evitar que el caso de los 88.5 millones de pesos decomisados este miércoles en dicha entidad quede impune.
Ambos señalaron la necesidad de que la Procuraduría General de la República (PGR) tome cartas en el asunto para acelerar las indagaciones que permitan fincar responsabilidades y castigos a los responsables.
A la par, el Partido Acción Nacional pidió a las autoridades que castiguen con todo el peso de la ley a los involucrados en el caso. “Nos unimos a la demanda de que se aplique la justicia”.
En un comunicado señaló que también respalda a su coordinación de diputados en Tabasco, que impulsará y propondrá desde el Congreso local el fortalecimiento de la legislación a fin de procurar una impartición de justicia pronta y expedita para quienes ejerzan de manera incorrecta la función pública
El PAN denunció además que el exgobernador Andrés Granier Melo posee 13 bienes inmuebles repartidos en el Distrito Federal, Cancún, Quintana Roo, y en esta ciudad que, en conjunto, superan los 26 millones de pesos, según se desprende de su declaración patrimonial de conclusión de mandato que presentó ante la Contraloría estatal en enero pasado, después de dejar el cargo.
Además, reportó tres cuentas bancarias en Banorte e inversiones en moneda nacional y en dólares por un monto de 40 millones de pesos.
De acuerdo a información del diario Olmeca de Tabasco,  Granier Melo tiene un saldo de 30 millones 571 mil 185 pesos en la cuenta número 25902887; 2 millones 473 mil 717 pesos en la cuenta 0125902887, y 578 mil 546 dólares (alrededor de 7 millones de pesos) en la cuenta 0900545829.
En su declaración patrimonial, consigna que posee dos departamentos en la zona hotelera de Cancún. Uno de ellos se encuentra ubicado en la calle Villas Merlín y el otro en Paseo Kukulkán. Ambos tienen un valor de dos millones 500 mil y un millón 200 mil pesos, respectivamente.
GOBIERNO DEL CAMBIO; ¿GOBIERNO CORRUPTO?
AGAPITO DOMINGUEZ LACROIX ¿CON LICENCIA PARA ROBAR?

En una inusitada estrategia de protección oficial, el “gobierno del cambio” en Tabasco exoneró al titular del ISSET Agapito Domínguez Lacroix, de los señalamientos de corrupción por parte de empresarios tabasqueños que denunciaron adquisiciones ilícitas por 32 millones de pesos en la compra de medicamentos.
Domínguez Lacroix, aceptó que solicitó al Comité de Adquisiciones del gobierno autorización para comprar 32 millones de pesos en medicinas, vía adjudicación directa.
 Rechazó las propuestas de 51 empresarios locales  en medio del escándalo de corrupción que rodeó al priista Andrés Granier.
El gobierno de Tabasco de paso clasificó como reservada, hasta 2020, toda la información relativa a las camionetas blindadas que utilizan los funcionarios del perredista Arturo Núñez y dio por concluida una investigación por la presunta adquisición irregular de medicamentos por 32 millones de pesos.
Como se recordará en enero pasado, contra la negativa del Comité de Compras del gobierno, el director del ISSET, Agapito Domínguez Lacroix, procedió a adjudicar directamente un contrato por 32 millones de pesos a 12 empresas, cuando la normatividad solo permite adquisiciones por esta vía no superiores a los 150 mil pesos.
El pasado 17 de mayo, el gobierno estatal emitió un comunicado en el que afirma que “el proceso  -en el ISSET-, no llegó a concluirse, por lo que no existen facturas ni documentos que acrediten adquisición alguna”.
Finalmente, el gobierno tuvo que abrir una licitación pública nacional, la cual ganó el mismo grupo de empresas a la que el director del ISSET pretendía comprarles.
Incluso, en el comunicado el gobierno presume un ahorro de 29 millones de pesos con la licitación.
“Eso es caso cerrado”, dijo el secretario de Gobierno, Raúl Ojeda Zubieta, cuando se le quiso abordar al respecto.
Sobre la carta que en días pasados entregó el grupo que se hace llamar Empresarios Tabasqueños Unidos por un Trato Equitativo, dijo que el documento fue elaborado por quienes en la administración anterior vendían medicamentos al instituto a precios exorbitantes.
Ojeda Zubieta, precisó que las facturas que avalan la supuesta compra directa de la que se acusa al titular del ISSET, “los sellos y veracidad de las facturas se investigarán, si los empresarios presentan alguna denuncia correspondiente habrá lugar para hacer alguna investigación”.
Cuestionado sobre los avances de la auditoría que se realiza en el ISSET para dar fe de la supuesta compra, manifestó que esta se encuentra en proceso, y aclaró, “pero si desde la oficina de la Dirección General de Comunicación Social y Relaciones Públicas se emitió una postura, creo que es la postura oficial”.
El boletín oficial del gobierno afirmó que la compra directa fue realizada de esa manera para que muchos tabasqueños no murieran por la falta de medicamentos en los primeros meses del año.
Sin embargo hasta marzo del 2013, Domínguez Lacroix dijo que el proyecto de compra ya estaba elaborado pero el comité de compras no le había otorgado el visto bueno.





LAS PROMESAS DE NUÑEZ


PROMETER NO EMPOBRECE…LAS PROMESAS DE NUÑEZ:
 Las promesas de campaña de Arturo Nuñez Jiménez, durante su campaña al gobierno, han sido en lunar negro en su administración y el argumento de la mayoría de los tabasqueños para señalarlo como mentiroso.
He aquí algunas de las declaraciones del hoy Gobernador del Estado respecto a los principales temas que le abordaron los tabasqueños, con fecha y lugar:

Encuentro con estudiantes de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) :
17 de mayo 2012
Alumno: ¿Don Arturo va a usted a eliminar la tenencia?
ANJ: “sí”.

9 de Febrero.- Cárdenas Tabasco. “No vengo con ánimo de Venganza, esos son rumores del PRI”

16 de febrero: Villahermosa, Tabasco “No despediré a ningún trabajador al servicio del estado, son mentiras del PRI”

15 de junio.- Huimanguillo (Boletin) Al mencionar que se promoverán nuevas formas de organización de los productores en presencia de Abenamar de la Fuente Lazo, Arturo Nuñez Jiménez se comprometió también a derogar el pago de tenencia inmediatamente después de que tome protesta como gobernador, fue enfático al mencionar que se promoverán nuevas formas de organización de los productores.

21 de Junio.- Centla Tabasco(Boletin) El candidato de la izquierda tabasqueña también prometió a los habitantes del lugar que durante su gobierno se resolverá el problema de la resistencia civil, aplicando el 'borrón y cuenta nueva', y gestionando una tarifa preferencial para Tabasco, además de construir el puente que comunica a la comunidad de Quintín Arauz, situada en el corazón de los Pantanos de Centla.

8 de junio, Macuspana, Tabasco.- “La mitad de los puestos de mi gabinete están reservados para mujeres”: Arturo Núñez
Al aseverar que en su administración será real la perspectiva de género en todos los órdenes de gobierno como premisa fundamental para el diseño e implementación de las políticas públicas, pues se favorecerá que la población femenil sea auténtica, partícipe de la transformación de la sociedad, Arturo Núñez Jiménez se comprometió aquí a que la mitad de los puestos en su gabinete serán ocupados por mujeres y no verlas solamente como la mitad del padrón electoral”.

6 de junio, Jonuta, Tabasco.- (boletín)•El abanderado de la coalición PRD-PT-Movimiento Ciudadano aseguró que se restablecerá la pensión para adultos mayores, discapacitados y familias encabezadas por mujeres, pero sin dar cabida al clientelismo electoral y paternalismo irresponsable.

22 de Mayo, Jalpa de Méndez: “Habrá 'borrón y cuenta nueva' y tarifas eléctricas preferenciales”: Arturo Núñez
A resolver definitivamente el problema la resistencia civil en que se encuentran alrededor de 300 mil tabasqueños y hacer efectivo el 'borrón y cuenta nueva', así como a lograr tarifas eléctricas preferenciales para la entidad, se comprometió aquí Arturo Núñez Jiménez, quien en su noveno día de campaña aseguró que replanteará seria y profesionalmente el asunto a la CFE “y le vamos a encontrar solución”.


lunes, 3 de junio de 2013


ARTURO NUÑEZ JIMENEZ: LA FARSA DE LA AUSTERIDAD
La cancelación de las obras para concluir la Torre Oncológica del Hospital “Juan Graham Casasus”, fue la primera  prueba que calificó el Programa de Austeridad del Gobierno de Arturo Nuñez como una farsa.
Amén de que representa otro lunar a los compromisos de campaña del gobernador del “cambio” a favor de la salud de los tabasqueños, exhibe la falta de imaginación y compromisos de un gabinete que sólo llegó a “calentar la silla,” por no tener ni idea de lo que representan sus funciones públicas y sólo administra Secretarías y Direcciones a la vieja usanza burocrática.
 A diferencia del Gobernador de Chihuahua Cesar Duarte que aplicó un plan de austeridad que incluyó la reducción de sueldos de funcionarios de primer nivel y que le permitirá a la administración local ahorrar mil millones de pesos -los cuales se recanalizarán al sector salud-, Nuñez solo autoriza que NO se incremente los salarios de sus funcionarios de primer nivel ( y de ÈL), más allá de los autorizados por el gobierno de Andrés Granier Melo en 2012.
 A diferencia del gobierno de Chihuahua que inició la venta de la cuarta parte de su flotilla de vehículos, y cambiará todos los de 8 cilindros por automotores compactos de 4, a fin de gastar menos combustible y ahorrar casi 100 millones de pesos en el 2013; El Gobierno de Tabasco, disfrazó un decreto de Austeridad, habilitando a la Secretaría de Administración y Finanzas la compra de vehículos que “justifiquen son indispensables para el cumplimiento de sus funciones”.
En Chiapas, por ejemplo la Legislatura local autorizó un ordenamiento que precisa que ningún funcionario de la administración pública estatal podrá devengar una remuneración mayor a la del gobernador, Manuel Velasco Coello, al que se le recortó en 50% del sueldo que percibe en la actualidad, restricción que aplicó a principios de 2013, excepto para el personal de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana y de la Procuraduría General de Justicia.
De acuerdo al Secretario de Salud, la culminación de la torre oncológica, requiere de 150 millones de pesos para su conclusión.
El gobierno de Tabasco, no ha precisado cuanto reducirá o ahorrará con su programa de austeridad y a donde va a ir a parar ese ahorro.
El decreto de austeridad de paso, alimenta la corrupción y el soborno en dependencias como Tránsito del Estado y Fiscalización porque el anular la cancelación de multas, da luz verde a oficiales e inspectores para cobrar a la mano sobornos y mordidas al por mayor.
 Más aún, para un gobernante los lujos culinarios son prioritarios a fin de conservar el gusto por la buena gastronomía.
Por ejemplo la “Lengua en Estofado” es un plato que al gobernador intangible le va bien.
El platillo es preparado especialmente por el galardonado Ernesto Aguilera Rodas, ganador del CHEF del año 2010 quien acude a la Quinta Grijalva a consentir al precursor del decreto de austeridad 2013.
Sólo un pequeño detallito se les ha pasado por alto, Aguilera Rodas es sobrino de Martha Lilia López Aguilera  y bueno las excentricidades culinarias pudiese estarle costando al pueblo de Tabasco un ojo de la cara cada que se le mueve el antojo al aniquilador de los “poderes fácticos”.
Nuñez encabeza pues, no sólo el gobierno del odio y la venganza, sino ahora de la farsa y la simulación.

EDITORIAL

No basta con el encubrimiento que el gobierno de Arturo Núñez Jiménez, otorgó al titular del ISSET Agapito Domínguez Lacroix, para hacer y deshacer con el presupuesto destinado a la compra de medicamentos.
No basta con los señalamientos de corrupción, ineptitud y descaro en el congreso del estado de Tabasco.
No basta con la ineficacia de la PGJ en las investigaciones de corrupción y desfalco  del gobierno de Andrés Granier Melo.
Ahora lo preocupante es que el Gobernador Intangible Arturo Núñez Jiménez, no gobierna solo.
El primer círculo del gobernador y determinante en la toma de decisiones, está conformado por el primo de su mujer Amet Ramos y la primera dama Martha Lilia López de Núñez.
A Granier, se le criticó el mantener a su hijo Fabián operando desde las entrañas de la quinta Grijalva todo lo relacionado con la administración pública.
Arturo Nuñez  – y lo dice más de un funcionario del gabinete-, tiene una vicegobernadora INTANGIBLE,  con más poder político que la célebre Martha Sahagún.
Esta es la cara del nuevo Tabasco y su “cambio verdadero”.