Entradas populares

viernes, 11 de octubre de 2013


PRI: HALCON o PALOMA

La red de alianzas perversas, pactos en lo oscurito, intereses mezquinos y compromisos que no se van a cumplir -simple y sencillamente porque no hay un interlocutor confiable en Tabasco-, han exhibido la triste realidad y el destino final del Partido Revolucionario Institucional en la entidad.
Por un lado, los analistas consideran que el plan B de Benito Neme es, en realidad, el pacto real de Jesús Alí con Arturo Núñez:
 Exhibir la corrupción del equipo chuchista en la administración centrense, tiene un claro propósito político: es un mensaje a Jesús Alí para que no se olvide que la espada de Democles pende del puño del gobierno del estado. Para que no se olvide de los pactos políticos.
 No por nada el alcalde Bertruy ha negado que se vaya a iniciar en el plazo inmediato procedimientos administrativos y penales en su contra: las investigaciones van a continuar y en su momento se decidirá, afirmó. Si no cumple, se procederá, se entiende.
La duda persiste debido a que el perdedor de la elección a la gubernatura en 2012, Jesús Alí de la Torre, no se despoja de su fama de bipolar.
 Es decir: van a esperar a que Alí concluya el compromiso de entregar una fracción partidista del Congreso y una dirigencia estatal del PRI a modo al gobierno nuñista. Si así sucediera, ahí concluiría la investigación; si no, habrá consecuencias.
 La relación de Jesús Alí con el actual gobernador perredista, no es ningún secreto. Y en esta etapa puede describirse con datos que son públicos, de la manera que sigue:
 Después de su derrota, Alí busca a Núñez y platica con él: pactan. A principio del año Núñez recomendó a Alí durante la visita del presidente Peña Nieto y logró que lo tomaran en cuenta en un cargo anodino en la Secretaría de Desarrollo Social, en la que Núñez tiene excelente relación con Rosario Robles Berlanga y sus ad later.
 Para que no hubiera dudas, recordemos lo que el secretario de gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta aclaró públicamente: la invitación a Jesús Alí para estar en la presentación del programa de gobierno, fue responsabilidad del gobierno del estado, no de la presidencia de la república. Más claro ni el agua.
 Quienes conocen a Jesús Alí saben que es capaz de hacer una negociación de esta laya, para lograr sus propósitos particulares. Sólo así se entiende por qué el equipo de Núñez a través de la Abeja Africana fue tan evidente a favor de Guillermo Narváez Osorio y el golpeteo sistemático contra éste con recursos de la fracción de Eruviel: para hacerlo descarrilar.

 Y porqué Jesús Alí maniobró con Benito Neme Sastré para tener un plan B con Eruviel Alonso, ocultando su intención de descarrilar a Guillermo Narváez, en complicidad con Arturo Núñez Jiménez, vendiéndole una quimera: la posibilidad de impulsar a AmalínYabur y pagar así la factura pendiente con SameYabur (Q.E.P.D). Otra más de sus traiciones.
 Pero el informe de contraloría tiene un efecto colateral que los priistas deben aprovechar:
 Deja en evidencia que el interés de Jesús Alí por lograr el perdón gubernamental, transita por la imposición de Eruviel Alonso como presidente del PRI en Tabasco y, al mismo tiempo, mediante la recomposición en la fracción priista, busca acallar a Esther Alicia DagdugLutzow, la diputada incómoda.
 Y aquí entra el tema de las cuentas públicas de diez presidentes municipales priistas, cuya aprobación negoció el presidente provisional José Antonio Aguilar Bodegas directamente con ellos, a cambio de que éstos apoyen a Eruviel Alonso Qué.
 Así se filtró de una comida que sostuvieron estos personajes en casa del ex alcalde Gerald Herrera, en Huimanguillo, el pasado diez de septiembre, en la que salió a relucir la complicidad en el tema del secretario de gobierno César Raúl Ojeda Zubieta. Y que tiene que ver con el plan orquestado por Jesús Alí a espaldas de Benito Neme.
Estos hechos se entrelazan con las confidencias de “closet” que Aguilar Bodegas descubrió en el Programa Telerreportaje de los hermanos Sibilla Oropeza.
Pacto Bodegas – Ojeda.
La entrevista evidenció los compromisos no tan ocultos del Presidente Provisional del PRI:
1º La convocatoria del PRI deberá salir máximo el día 15 de octubre de 2013 y la elección deberá realizarse el día 17 de noviembre de 2013.
2º. Los presidentes municipales actuales y los expresidentes municipales priistas del trienio pasado apoyarán en su campaña al Dip. Eruviel Alonso Qué, para garantizar que sea el presidente del PRI.
3º. El CEN del PRI operará para que la Dip. Esther Alicia DagdugLutzow NO ocupe la coordinación de la fracción priista en la Cámara de Diputados. En todo caso se elegirá a un coordinador provisional de la bancada hasta por 4 meses.
4º. La Comisión de Procesos Internos del PRI negará el registro de las candidaturas a Evaristo Hernández Cruz, Pedro Gutiérrez Gutiérrez y Félix Eladio Sarracino Acuña, conforme a una resolución del Tribunal Electoral de Tabasco.
De acuerdo a estos datos filtrados por fuentes de la misma Secretaría de Gobierno, los compromisos de CROZ fueron:
1º. Se efectuará en forma inmediata una reunión de los ex presidentes municipales priistas con el OSFE.
2º. La calificación de las cuentas públicas de los ayuntamientos de Tabasco se efectuará entre la segunda quincena de noviembre y la primera quincena de diciembre
3º. El Tribunal Electoral de Tabasco resolverá la impugnación contra el nombramiento de JAAB, reconociéndolo legalmente como presidente provisional, antes durante la primera quincena de octubre de 2013.
4º El Tribunal Electoral de Tabasco resolverá la impugnación por actos anticipados de campaña, sancionándolos con la negativa del registro a Evaristo Hernández Cruz, Pedro Gutiérrez Gutiérrez y Félix Eladio Sarracino Acuña, antes de la fecha de registro que se establezca en la convocatoria.
5º. El Congreso del Estado aprobará la licencia como diputado y coordinador de la bancada del PRI al Dip. Eruviel Alonso Qué, únicamente de manera provisional por 4 meses máximo.
Destaca en toda esta red de pactos y alianzas perversas una anécdota comentada por Eruviel Alonso Que, en la casa de su compañero de aventuras José del Carmen Herrera:
En pláticas semanales con César Raúl Ojeda Zubieta, el Secretario de Gobierno le confió a Eruvielun pacto vigente entre Arturo Núñez Jiménez y Miguel Angel Osorio Chong.
Núñez le habría comentado al SG; “ Si el PRI tiene un Halcón en Tabasco, el gobierno del cambio sabrá ser Halcón; pero si tiene una paloma, también sabrá ser paloma”.
Eruviel a partir de ese entonces, se siente el Halcón del PRI…
Pero de lejos, la clase política lo ve como paloma.

LA RUTA DE CHUCHO ALI

La Secretaria de Desarrollo Social a través de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, que instruyó el presidente Enrique Peña Nieto, atiende en Tabasco a siete municipios.

En dichos municipios fueron nombrados reconocidos integrantes del equipo de la pasada campaña para gobernador del Lic. Jesús Alí de la Torre, mismos que actualmente son activistas de la campaña del Dip. Erubiel Lorenzo Alonso Qué para presidente del PRI en Tabasco, la que es sufragada por tanto con recursos de Sedesol.

Ellos son:

José Rubén Fernández (subdelegado de Sedesol), ex secretario particular de Jesus Alí en su campaña y ex secretario técnico de Jesus Alí en Ayuntamiento del Centro.

Idalia Limón Córdova (subdelegada de organización social de Sedesol), ex coordinadora de activismo de la campaña de Jesús Ali y ex coordinadora de atención ciudadana del Ayuntamiento del Centro.

De ellos dependen los actuales coordinadores municipales de la Cruzada Nacional Contra el Hambre de la Sedesol, que fueron coordinadores municipales de la campaña de Jesús Alí y de su estructura "Corazón de Jesús", y que son al mismo tiempo coordinadores municipales de campaña para la presidencia del PRI del Dip. Erubiel Alonso Qué:

1.- Centro urbano, Rubén Cañas, ex coord. Campaña JAT en Centro.

2.- Centro rural, Iván Blanco, ex coord. Campaña JAT en Centro.

3.- Cárdenas, Sofonías Alcudia Cordova, ex coord. Campaña de JAT en Cárdenas.

4.- Centla, Juan Felix Olán Lopez, ex coordinador campaña de JAT en Centla.

5.- Comalcalco, Tomas Sansores Sastré, ex coordinador de la campaña de JAT en Comalcalco.

6.- Cunduacán, Abraham Cano González, actual secretario general del PRI en Cunduacán, ex coordinador campaña de JAT en Cunduacán.

7.- Huimanguillo, Victor Manuel Agüero Mollinedo, actual presidente de la Fundación Colosio del PRI en Cárdenas, ex coordinador de la campaña de JAT en Cárdenas.


8.- Macuspana, Manuel Vargas Ramón, ex síndico de hacienda y ex secretario del ayuntamiento de Centro con Jesús Alí de la Torre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario