Entradas populares

jueves, 17 de noviembre de 2011

¿QUIEN DECLINA PRIMERO?




Lecturas políticas
Eugenio Hernández Flores ¿El mejor negociador del PRI?

Considerando que cuando menos 7 de los actuales aspirantes al gobierno de Tabasco si le hacen caso, el ex gobernador de Tamaulipas Eugenio Hernández Flores, se ha convertido en el principal negociador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de cara a la selección del candidato estatal en 2012.
La intervención de Hernández Flores en el proceso interno del PRI en Tabasco, trae para los analistas políticos un primer mensaje: “Roberto Madrazo Pintado, no lleva mano en la postulación del candidato”.
Para quienes gustan de mensajes e interpretaciones en el lenguaje priísta, la historia entre Madrazo y el exgobernador de Tamaulipas no es oculta.
Junto con Eduardo Bours, de Sonora; Enrique Peña Nieto, del Estado de México, y José Natividad González Parás, de Nuevo León, fue señalado en su momento por Roberto, como el grupo que presuntamente lo traicionó en la elección presidencial del 2006, vendiendo su elección a favor de Felipe Calderón Hinojosa.
Como se recordará, fue precisamente una grabación que se hizo pública en 2007, la que precisó el método de negociación que en ese entonces Elba Esther Gordillo Morales, aplicó para pactar con los gobernadores priístas el apoyo a Felipe Calderón, por la vía del entonces Secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola.
La enemistad entre ambos políticos y sus grupos pues, es más que evidente.
Por la misma circunstancia, la alianza entre Eugenio y Enrique Peña Nieto, es otro plus y ello se comprobó durante el relevo gubernamental de Tamaulipas.
Eugenio postuló a su amigo Rodolfo Torre Cantú, secretario de salud estatal como Candidato al gobierno de Tamaulipas.
Sin embargo, su candidato fue asesinado por el crimen organizado en junio del 2010 y en ese lapso, tanto Enrique Peña Nieto como Beatriz Paredes Rangel, pactaron “dar mano” al entonces gobernador para postular al abanderado sustituto.
Egidio Torre Cantú, hermano del malogrado candidato, entró al quite y ganó la elección.
Eugenio Hernández pues, no es un político improvisado, sino un hábil negociador.
Si se considera pues, que la interpretación política desde el año 2000 define como regla no escrita, que los gobernadores de los estados -tanto del PRI como del PRD- llevan mano en cuanto a la opinión de quien debe ser (su) el candidato, pues llegamos a una segunda lectura: ”la lista de 10 se reduce a 2”.
Ahora bien, Si Hernández Flores es incondicional de Humberto Moreira y aliado político de Enrique Peña Nieto ¿Que puede garantizar en cuanto al proceso de negociación, de acuerdos y pactos de cara a la elección del candidato al gobierno?
Para muchos, del brazo del ex gobernador de Tamaulipas, estará la carpeta de los primeros 2 aspirantes al Senado y cuando menos 5 diputados federales en Tabasco.
Los candidatos locales no son pues, ni de Moreira, ni de Peña Nieto.
Por tercera impresión en el renglón de la lógica, surge una tercera lectura: Si Hernández Flores, garantiza el cumplimiento de los acuerdos en el ámbito federal; ¿Quien de los 10 garantiza el cumplimiento de los acuerdos locales?
Hernández Flores, esta en lo suyo, la incógnita a despejar de aquí al 31 de diciembre, es sencilla: ¿Quién declina primero?