Entradas populares

jueves, 11 de agosto de 2011

LA SUCESION EN TABASCO


TABASCO Y LA GRAN DECISIÓN
(QUIEN LE CORTA EL DEDO A QUIEN)

Lejos de los discursos y las fotos, las comidas y las “porras”, la llegada a Tabasco de Humberto Moreira Valdés, reflejó la verdadera guerra interna que de cara a las elecciones federales y locales se vive dentro del PRI –nacional y local- con miras a la designación de los candidatos a cargos de elección popular, particularmente en cuanto a la designación del abanderado al gobierno del estado.
Las señales fueron contundentes.
De acuerdo a los analistas y profesionales del ramo se conjugaron todos los elementos con la llegada de Humberto Moreira: los actores, el lugar y la secuencia de las acciones.
Vamos por partes:
A reflexionar con el comportamiento de Humberto Moreira Valdés en las elecciones locales del Estado de México, Coahuila y Nayarit.
En Coahuila su patria chica, el presidente del PRI nacional se despachó con la cuchara grande, colocó en la sucesión a su hermano Rubén y arrasó en los 16 distritos electorales.
Todas fueron propuestas locales.
En el Estado de México, Moreira pactó la postulación de Eruviel Ávila aún cuando Peña Nieto se inclinó hasta el último minuto por Alfredo del Mazo. La teoría de la democratización del PRI mexiquense lleva sin embargo un efecto colateral planteado como estrategia electoral para el 2012: ganar el Distrito Federal.
Peña Nieto pues, se dejó cortar el dedo momentáneamente.
Triunfó aquí otra propuesta local: Eruviel Ávila.
En Nayarit las cosas se le complicaron al CEN del PRI.
Antes de la postulación del candidato al gobierno, existían tres aspirantes “fuertes” para suceder al Gobernador Ney González: Raúl Mejía (cuñado del gobernador) Gerardo Montenegro y Roberto Sandoval Castañeda.
La “cargada” de las estructuras oficiales orilló al presidente del PRI a dar información oficial respecto a las encuestas de opinión realizadas por “Mitofsky” a petición del CEN, en las que el Senador Gerardo Montenegro se mantenía a la cabeza de las preferencias electorales.
“Coincidentemente” las columnas de periódicos de circulación nacional, publicaron en febrero del 2011 que el gobernador Nayarita mantenía en contra a la opinión pública local y se ubicaba como uno de los gobernadores mas antipopulares del país.
Moreira pues con mercadotecnia pura, intentó cortar el dedo a Ney González.
Pese a todo ello, la decisión en Nayarit fue salomónica.
Ney, con la cargada del CEN a favor de Gerardo Montenegro, se la jugó con una propuesta local: Roberto Sandoval Castañeda, exdirigente de la CNOP estatal, Ex diputado local y ex presidente municipal de Tepic.
El PRI nacional hizo un último intento, abrió la consulta directa a las bases, pero ni Mejía, ni Montenegro le entraron:
La historia ya es conocida, Roberto ganó una votación cerrada casi al punto del empate técnico, con el apoyo del gobernador y teniendo en contra de Gerardo Montenegro que se la salió del pacto a Humberto Moreira.
LOS MENSAJES EN EL SURESTE…
Dos personajes – que no son prospectos inmediatos al gobierno- destacaron durante el conclave partidista en Tabasco.
Moreira llegó acompañado de Benito Neme Sastré y Federico Madrazo Rojas.
Le acompañaron también dos legisladores federales aspirantes al gobierno – a como hizo en Nayarit con los Senadores Mejía y Montenegro- : Georgina Trujillo Zentella y Francisco Herrera León.
Los mensajes pues, no son cifrados, si no directos.
Benito Neme Sastré, además de ser hijo del Gobernador Salvador Neme Castillo (q.e.p.d), es compadre del presidenciable Enrique Peña Nieto.
Federico Madrazo, es ya – y no pechel- , el fiel representante del Neorobertismo como corriente o grupo político.
Roberto Madrazo Pintado, es aliado político del sonorense Manlio Fabio Beltrones, quien pese a los avances de Peña Nieto, está en la lista de los presidenciables.
Ambos Benito y Federico, representan con su presencia a lado de Moreira, las dos corrientes que dentro del PRI están conjugando fuerzas para tratar de llevar al PRI a los pinos en 2012.
Y ambos, Federico y Benito, se le consideran ya anotados para una Senaduría y una Diputación Federal.
Por ello, la dirigencia nacional destacó tanto en el discurso oficial, como en las entrevistas de los medios de comunicación local dos palabras: UNIDAD Y ACUERDOS.
Luego entonces el mensaje de Humberto Moreira Valdés al priismo local es claro: El candidato local, será producto de un acuerdo nacional.
¿TABASCO ES NAYARIT?
Pero los mensajes del Gobernador Andrés Granier Melo, al CEN del PRI también fueron en línea recta.
En los primeros días del mes de agosto, el Gobernador Andrés Granier Melo, determinó que ante la ola de ataques mediáticos en contra de su partido, el evento de la llamada “UNIDAD PRIISTA” se realizaría exclusivamente para “arropar” a Miguel Alberto Romero Pérez y blindar en mensaje de UNIDAD que traería Humberto Moreira a Tabasco.
Ante tal situación, la propuesta del gobernador obligó a todos los funcionarios públicos del gabinete a estar ausentes en un evento programado en horas de trabajo.
La petición del gobernador a los priistas sin embargo, fue enriquecida por la dirigente de la CNOP en el municipio de Centro Minerva May López, quien sugirió que para “blindar” y “fortalecer” a Moreira, los alcaldes de los municipios gobernados por su partido, también deberían estar ajenos a un evento 100 por ciento partidista.
El mensaje pues, que se intentó dar a Moreira fue similar al de Ney González en Nayarit: Los acuerdos nacionales, con el PRI nacional, para las postulaciones nacionales.
Hay una frase que Granier, acuñó desde diciembre del 2010 durante una reunión con el ex presidente del tricolor Adrián Hernández Balboa. “para evitar suspicacias, los aspirantes del gabinete al gobierno del estado, no deben estar en eventos partidistas”
Casualidad o no, Humberto Mayans – a quien habilitó de nueva cuenta Moreira comentando que lo va a buscar- y Luis Felipe Graham, no estuvieron en la entidad el 2 de agosto.
EL MADRUGUETE:
Sin embargo, “algo” salió mal en la intención del gobernador Andrés Granier para “cuidar” al PRI nacional y el llamado a la “UNIDAD”.
Jesús Alí de la Torre, alcalde de Centro rompió el blindaje del evento y con la participación de 700 trabajadores de confianza del ayuntamiento de Centro, irrumpió hasta en 12 ocasiones el discurso de Moreira y en 6 el de Miguel Alberto Romero Pérez.
En total, se lanzaron 42 consignas a favor de “chucho puente” en menos de una hora.
Las porras de “chucho alí”; “chucho alí”, rompió con el esquema y reflejó lo que todo mundo sabe en Tabasco: “Cada quien y sin cuidar a su partido y a su gobierno, está llevando agua para su molino”.

¿QUE SIGUE EN TABASCO?

Fuentes consultados dentro del equipo cercano a Humberto Moreira, afirmaron que la primera acción que el dirigente nacional realizará para entrar de lleno al proceso sucesorio, es el relevo del delegado nacional Adrian Alanís Quiñones.
Se baraja ya, desde hace una semana el nombre de Samuel Rodríguez Martínez.
Rodríguez Martínez, es considerado el “apagafuegos” de Humberto Moreira, su más leal colaborador; fue su secretario de Educación, su Coordinador de Desarrollo Social y fue el operador del proceso interno del PRI en Nayarit.
Comenzó la cuenta regresiva… ¿quien le cortará el dedo a quien?


EL PRD Y EL DEDO DIVINO DE LOPEZ OBRADOR


DOLORES PADIERNA Y BEJARANO: LOS MENSAJES DEL PRD EN TABASCO

LA RUTA DE ANDRES MANUEL ES UNA: NUÑEZ CANDIDATO AL GOBIERNO, ADAN AL SENADO Y ROSALINDA A LA PRESIDENCIA MUNICIPAL DE CENTRO.

Mientras en el PRI no se ponen de acuerdo y continúan los acelerados dando golpes bajos al gobernador Andrés Granier, dentro de las llamadas tribus del sol azteca existe ya un “pacto previo” en las que otro Andrés, llamado “mesías “ López Obrador, ha fijado ya posturas en torno a la selección del candidato al gobierno.
El “dedo amarillo” envió señales con la presencia en la entidad de la Secretaria General del CEN del PRD Dolores Padierna, quien vino a medir “lealtades” al proyecto del “peje”.
Jesús Zambrano, no viene, simple y sencillamente porque no encaja en el PRD del sureste mexicano por ser parcela “legítima” de AMLO.
Por ello Dolores Padierna de Izquierda Democrática Nacional (IDN) y el señor de las ligas René Bejarano -quienes forman parte del G8-, vinieron a Tabasco para continuar con la intención de postular a López Obrador como candidato de Unidad en el PRD, aún en contra de los “chuchos” ( Nueva Izquierda) Ortega y Zambrano.
Sin embargo en Tabasco, son ajenos a la postulación de Arturo Núñez, simple y sencillamente porque fue Núñez, quien legalizó las postulaciones de Jesús Ortega en el pasado y Jesús Zambrano en lo inmediato, dentro del CEN del PRD.
Los mensajes de Dolores Padierna en torno a la descalificación de Arturo Núñez y Oscar Cantón Zetina como candidatos externos y la posterior respuesta de Adán Augusto López Hernández, desmarcándose de Izquierda Democrática Nacional (IDN) evidenció lo que todo mundo – en el universo amarillo- sabe: El candidato del PRD a la gubernatura, es Arturo Núñez Jiménez.
El “pacto” dentro del PRD es sencillo: pretenden repetir la dosis del año 2006, en las que el “efecto peje” o “paisanaje” llevó el carro completo en las elecciones federales.
De acuerdo a lo que diputados locales y alcaldes del PRD comentan en corto a periodistas y reporteros, es que durante la última visita a la entidad del llamado “guía moral”, las expresiones de Obrador en torno a la postulación del candidato fue clara y precisa: “Aquí hay lugar para todos; no se dividan”.
En este sentido, se entiende el anuncio de Adán Augusto López Hernández, respecto a su licencia dentro del Congreso de la Unión, para ir en busca de una candidatura.
Adán Augusto, con ello estaría otorgando una declinación disfrazada a favor de Núñez para ir en busca de la Senaduría en primera posición, cargo que está esperando como agua de mayo, el también perredista “externo” Oscar Cantón Zetina.
Rosalinda López Hernández por su parte, es una candidata natural a la alcaldía de Centro y no tiene enfrente a ningún perredista que le haga sombra.

Al desmarcarse de IDN de Padierna y Bejarano, los perredistas de Tabasco -salvo los chuchos, que postularán a Auldárico Hernández Gerónimo, como candidato alterno-, están enviando señales claras a las llamadas tribus nacionales:
Las corrientes internas Movimiento por la Democracia de Pablo Gómez; Movimiento Cívico Izquierda de Mario Saucedo; Red de Izquierda Revolucionaria de Camilo Valenzuela; Unidad y Renovación de Armando Quintero; Izquierda Democrática Nacional de Los Bejaranos; Movimiento de Base Insurgente de Raúl Álvarez Garín; Alternativa Asamblea Democrática Nacional de Héctor Bautista; Izquierda Social de Martín Batres y Foro Nuevo Sol de Amalia García; deberán dejar fuera de su rango de acción a Tabasco rumbo al 2012, porque muy a la vieja usanza priista – que fue lo que tanto combatió- el dedo divino de Andrés Manuel López Obrador, ya decidió las candidaturas.
¿Volverá el carro completo?

ACCION NACIONAL .. NO PINTA EN LA ELECCION DEL 2012



Salvo que se haga efectiva la postulación de Evaristo Hernández Cruz, como abanderado del PAN – muchos panistas aseguran que existen pláticas-, el Partido Acción Nacional (PAN) no pinta para obtener más allá de 9 por ciento en la elección al gobierno en el 2012.
La postulación de un priista – de acuerdo a la ruta crítica que mantienen los sistemas de inteligencia del sistema- en las filas del PAN, podría lograr que la votación en el municipio de Centro y en la zona de los ríos, metiese dos diputados plurinominales adicionales en el congreso local y quizás una diputación federal uninominal, con el asunto de la homologación.
De confirmarse que Acción Nacional vaya con Evaristo Hernández Cruz, las estimaciones prevén una votación no arriba del 18 por ciento en Tabasco, lo que lo seguiría colocando como la fuerza electoral numero 3 en la entidad.
El Pan no pinta para ganar la elección al gobierno, pese a que mantiene dos aspirantes internos “bien posicionados” : Gerardo Priego Tapia, como propuesta del CEN del PAN y Milton Lastra Valencia como propuesta de los albicelestes de la región de los ríos.
Sin embargo, el PAN en Tabasco sigue siendo una organización de élite y pese a tener ya varios años compitiendo y ganado algunos espacios, no ha logrado ser representado ni en un 50 por ciento en las casillas el día de la jornada electoral.
Las dos alcaldías ganadas en el 2009, fueron producto de postulaciones de ex priistas, por lo que en 2012 se mantendrá a la expectativa de cachar a los aspirantes municipales de otro partido “que se queden en el camino”.
Priego Tapia es empresario tabasqueño y en sus inicios, participó como presidente de la Fundación Tabasco, organismo auspiciado por el ex gobernador Roberto Madrazo Pintado.
Milton Lastra ha sido alcalde en dos ocasiones del municipio de Balancán, una por el PRI (con Roberto Madrazo como gobernador) y otra bajo las siglas del Partido Acción Nacional en el 2009.