Entradas populares

viernes, 25 de febrero de 2011

?QUIEN PAGA LAS ENCUESTAS?


¿QUIEN PAGA LAS ENCUESTAS?

La última semana de febrero, el exitoso diario vespertino de circulación regional “Diario de la Tarde” editado por el ínclito periodista José Antonio Calcáneo Collado, publicó a 8 columnas la realización de una encuesta telefónica que la empresa “Demotecnia” de María de las Heras, había iniciado en Tabasco ocasión de los aspirantes a la gubernatura .
La información extraoficial consultaba los nombres de aspirantes del PRI, del PRD y el PAN -tres principales fuerzas partidistas del estado- y hacía referencia de lo que en Tabasco se conoce como termómetro político respecto a quién podría ser el sucesor del priísta Andrés Rafael Granier Melo. La pregunta del millón hasta el cierre de esta edición era desde luego ¿Quién paga la encuesta de María de las Heras? Hasta el cierre de esta edición, ni el PRI, ni el PAN o el PRD, gobierno del estado o aspirante alguno, habría reconocido ser el promotor de un sondeo que apareció a una semana que el gobernador Andrés Granier Melo, se deslindara de una sucesión adelantada que había impactado a la estructura de gobierno en Tabasco.

ANTECEDENTES
En 2010, el periodista tabasqueño Rafael Núñez Martín, de Milenio Tabasco, dio cuenta de un primer sondeo de opinión que apareció en el municipio de Comalcalco un 8 de febrero a través de la empresa encuestadora “NODO Investigación más Estrategia”, consultora propiedad de Luis E. Woldenberg con diez años de servicio del marketing comercial. En aquella ocasión de acuerdo a Núñez Martín “Nodo apareció en Comalcalco y encerró por espacio de dos horas a 13 mujeres y 11 hombres (por separado) tanto del PRI como del PRD, previamente seleccionados, para responder a un inusual cuestionario dirigido a “conocer” el posicionamiento de cuatro aspirantes a la gubernatura por parte del PRI: Evaristo Hernández Cruz, Francisco Herrera León, Georgina Trujillo Zentella, Luís Felipe Graham Zapata; y tres del PRD: Arturo Núñez Jiménez, Adán Augusto López Hernández y Fernando Mayans Canabal”.
“Además de observar fortalezas y debilidades de los aspirantes, el ejercicio incluyó al secretario de Gobierno Humberto Mayans Canabal con otra inusual pregunta capciosa: “¿Sabe usted en qué partido milita?”.
“Teniendo como sede el hotel Copacabana, propiedad de Eduardo Granier Cáceres, la “encuesta” o “cuestionario” culminó con la difusión de una fotografía de la actual diputada federal Georgina Trujillo Zentella, rubia, sonriente y de lentes, similar a la utilizada por la legisladora durante el proceso de selección de candidatos a la gubernatura en el 2006, proceso del que finalmente se retiró para ser dirigente del PRI en Tabasco y después diputada local”. Hasta aquí, Núñez Martín.

TABASCO Y EL MENSAJE POLITICO CON LA APARICION DE
MARIA DE LAS HERAS
Ni Georgina Trujillo Zentella, ni NODO se deslindó de la publicación de Milenio y “coincidentemente” – dos meses después- la difusión de un sondeo vía messeger donde “Gina Trujillo” se ubicaba en los “primeros lugares de popularidad” circuló por las redes sociales.
La aparición de “María de las Heras” con este nuevo ejercicio, tiene algunas aristas que habría que pulir de confirmarse su ejecución.
Demotecnia surge tras dos semanas de “tranquilidad” política, que se presentaron después que el Gobernador Andrés Granier Melo, se deslindara de una “sucesión adelantada” que habría causado el “destape” del Secretario de Gobierno Humberto Mayans Canabal.
La postura del gobernador respecto a la sucesión encausó durante esas dos semanas el proyecto político del gobierno de la transformación y lo alejó de la sucesión adelantada, lo que sin lugar a dudas deslinda al mismo Poder Ejecutivo de la aparición de María de las Heras. El PRI –partido gobernante- no encaja en el patrocinio de María de las Heras por regla elemental e institucional, aunque la historia de María de las Heras conlleve a personajes cercanos a la estructura de poder del Revolucionario Institucional (PRI) en el ámbito nacional.
Por ejemplo, el Robertista César Augusto Santiago Ramírez, está casado precisamente con la reconocida encuestóloga mexicana María de las Heras.
El círculo de poder de César Augusto en el sureste del país son los también madracistas Manuel Gurría, Sergio Martínez Chavarría, Héctor Hugo Olivares, Javier Oliva Posadas, Florizel Medina Pereznieto, Ulises Ruíz y dicho sea con propiedad el exgobernador, Manuel Andrade Díaz.
Aún cuando se pondría en tela de duda la participación directa de Roberto Madrazo Pintado, en torno al financiamiento o patrocinio de la encuestadora: ¿El grupo tendría intereses en algunos aspirantes al gobierno?
Veamos:
La edición del Diario de la Tarde del pasado 21 de febrero, destacó dentro de sus mismas 8 columnas la aparición de un aspirante que no aparecía en el handicap gubernamental: Jaime Mier y Terán
Mier y Terán, quien se consideró “una sorpresa”, fue Secretario de Salud en el Gobierno de Roberto Madrazo Pintado y Diputado Local en el quinquenio de Manuel Andrade Díaz.
Aunque algunos analistas consideran que la aparición de Jaime Mier en las encuestas van destinadas a restarle puntos al actual Secretario de Salud, Luis Felipe Graham Zapata, quien fue también director del DIF durante el gobierno de Roberto Madrazo y diputado local durante el periodo de Manuel Andrade. Otro de los aspirantes, Evaristo Hernández Cruz.
Presidente del PRI municipal de Centro con Roberto Madrazo Pintado; Diputado Local en el quinquenio de Manuel Andrade Díaz y exPresidente Municipal enfrentado con el actual gobernador Andrés Granier.
Su formación política ha estado ligada al “Gurriato” y es considerado el ala dura del PRI de cara a la sucesión del 2012.
Florizel Medina Pereznieto, el llamado “delfín incómodo” del madracismo, busca la candidatura desde que abortó el proyecto en 2006, cuando se rompió el pacto entre Roberto y Manuel Andrade Díaz.
Georgina Trujillo Zentella, de formación robertista impulsa el retorno del grupo que gobernó Tabasco en los años 70´s convertida ahora en un Neo-trujillismo.
En tanto, entre Nodo 2010 y María de las Heras en su versión 2011, los tabasqueños continúan recibiendo llamadas telefónicas para conocer el posicionamiento de los aspirantes al gobierno del estado.
Aún cuando la pregunta siga en el aire
¿ Quién paga las encuestas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario